Día de muertos y su importancia para nuestra realidad

Es una de las festividades más representativas de México. La cuál empieza el 1 de Noviembre y termina el 2 del mismo mes, esta celebración se realiza para honrar a los muertos, en donde la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en un altar, en él podemos encontrar la comida preferida de la persona a la cuál se rinde el altar, las típicas y representativas flores de cempasúchil, fruta, calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, pan de muerto y para decorar veladoras y papel picado.

El día de muertos se celebra en la mayoría de hogares de México ya que es una tradición, sin embargo hay religiones que no la celebran.

Existen muchos de lugares en donde se celebra de una forma muy bonita y distinta el día de muertos, como en Mixquie ya que se realiza la tradicional alumbrada que consiste en apagar todas las luces y que los cirios del panteón sean la única luz que exista durante toda la noche, Xochimilco aparte de que es un lugar turístico en todas las épocas de año, en estas fechas se celebra de una forma en la cuál se decoran las trajineras con flores y se da un paseo por la isla de las muñecas. En Janitzio se hace el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras mientras todos los asistentes cantan y rezan. En Teotihuacán se celebra el Festival Chaman en donde se realizan las noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras y exhibición nocturna de globos aerostáticos. En Aguascalientes se celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos en donde encontrarás el lugar lleno de figuras de papel haciendo alusión a las catrinas, ofrendas, leyendas en cada barrio e incluso comedias en honor a la muerte.

Ahora durante la pandemia cómo es que las personas desarrollan las ofrendas y los eventos en lugares grandes como los mencionados anteriormente? En el caso de mi familia fue de una forma muy segura, en donde a la hora de ir a comprar los materiales usamos lo básico para proteger nuestra salud, un cubre bocas y la distancia apropiada entre personas. Como es una tradición en mi familia es de hacerla todos los años y aunque la pandemia ha estado presente el año anterior y el presente siempre hay que tener mucho cuidado y aunque estemos vacunados cuidarnos, no solo a nosotros sino a la comunidad.

Así como cabe mencionar que en la actualidad el mercado de cempasúchil en México se encuentra nominado por la especie tagetes erecta variedad marigold (es la flor que está en una forma más redonda de la variedad de flores) pero esta especie no es sostenible para el campo mexicano, ya que los productores han abandonado variedades nativas y no brindan estabilidad económica aparte de que se cultiva a través de una semilla modificada exportada de lugares como Asia e India, y las semillas son incapaces de germinar lo que ocasiona que cada año los productores tengan que comprar semillas extranjeras. Nosotros podemos ayudar comprando el cempasúchil de ramo o de la variedad clemolito (flor que es redonda pero chiquita y tiene un color un poco más rojo), ya que estas son flores nativas y sus semillas son fértiles, apoyando así a los productores locales y la conservación de especies nativas.

Deja un comentario